Al tablero resultados de los compromisos de las Farc

La semana pasada se desató todo un debate al interior del Congreso por cuenta de unas declaraciones que entregó su presidente, el senador Mauricio Lizcano, al advertirle a las Farc –y de paso, al Gobierno- que si el Legislativo se percata de que la guerrilla está incumpliendo sus compromisos “podríamos tomar medidas de no implementar los acuerdos en la velocidad que se necesita”.

Esa frase cayó, directamente, sobre el mecanismo especial legislativo o ‘fast track’ que se sacó adelante, justamente, para implementar el Acuerdo de Paz lo más pronto posible. Sin embargo, Lizcano aclaró de inmediato que se refería a la creación de una comisión que vigilara con lupa que las Farc están cumpliendo con lo que prometieron, empezando por dejar en libertad a los menores que aún tienen en sus filas.

Por eso, este lunes se llevará a cabo la primera reunión de la que hacen parte el propio presidente del Congreso y los senadores Antonio Navarro (Alianza Verde), Roosevelt Rodríguez (la U), Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), Roy Barreras (Partido de la U),  Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) e Iván Cepeda (Polo Democrático); además de personal de Naciones Unidas.

Y es que las expectativas no son menores. Apenas resta un día para que las Farc comiencen a implementar dicho compromiso pues, según lo anunciado, ese proceso se daría tan pronto las Farc lleguen a las zonas de ubicación cuyo límite está previsto para este martes. Incluso, ese será otro de los puntos que se tratará en el encuentro de la tarde de este lunes, a las 4:00 p.m..

“Veremos si es necesario viajar a las zonas para verificar que los guerrilleros sí están cumpliendo compromisos”, ya ha advertido el senador Lizcano, al tiempo que se confirmó que el resultado de este seguimiento será presentado ante la plenaria, en  un debate de control político.

“Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar  el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya, pero las Farc tienen que comenzar a cumplir, entregando los menores y desplazándose a las zonas de concentración”, dijo Lizcano la semana pasada, tan pronto anunció la conformación de dicha comisión.

No obstante, es importante precisar que el retraso en el traslado de las Farc hacia las zonas de ubicación donde permanecerán hasta mayo, más o menos, se debe, entre otras cosas, a la demora en la adecuación en la infraestructura y a la complejidad para alquilar los terrenos.