América regresa a primera división con un empate frente Rionegro

Pasaron cinco años para que América volviera a jugar un partido en primera división. Lo hizo frente a Rionegro Águilas en un Pascual Guerrero teñido de rojo. A pesar del apoyo que tuvo por parte de sus hinchas, el cuadro escarlata apenas pudo igualar sin goles frente al equipo antioqueño. Fue un encuentro en el que los rojos tuvieron la posesión del balón, pero no lograron traducirlo en el marcador. 

América fue insistente a lo largo del primer tiempo, sus jugadores corrieron y tuvieron la posesión del balón, pero carecieron de ideas, no fueron profundos. Ni Brayan Ángulo, ni Steven Lucumí generaron juego, razón por la que Cristian Martínez Borja se vio obligado a retroceder para intentar tener contacto con el esférico. A su vez, Rionegro Águilas fue un equipo que se defendió bien de la mano de Juan Esteban ‘Ganiza’ Ortiz y John Javier ‘Choronta’ Restrepo. Ambos volantes de marca le dieron orden a la escuadra dirigida por Néstor Otero, que a lo largo de los primeros 45 minutos no sufrió mayores angustias en la zona defensiva.

El cuadro escarlata no se acercó con peligro a la portería defendida por Ernesto Hernández. Apenas tuvo dos aproximaciones y ambas gracias a la pelota quieta. La primera, después de un tiro de esquina, Ernesto ‘Tecla’ Farías intentó cabecear al palo izquierdo del arquero de Rionegro, pero el balón se fue desviado. La segunda aproximación llegó en un tiro libre cobrado por William Arboleda. No fue más. Mientras que los visitantes, a pesar de que se dedicaron más a defender, tuvieron también dos llegadas importantes. Daniel Muñoz, con un disparo que se fue desviado, y Luis Páez, quien no logró rematar cuando estaba frente a la portería de Carlos Bejarano.

En la segunda parte el equipo rojo mantuvo la iniciativa, pero fue más profundo. Sacó los laterales y Lucumí y Angulo entraron en juego, más el primero que el segundo. En todo caso, los dirigidos por Hernán Torres fueron más claros en zona de ataque, complicaron a Rionegro Águilas, que veía cómo los hombres de rojo insistían e insistían. Las oportunidades comenzaron a llegar, Iván Vélez, Cristian Martínez Borja, Camilo Ayala y Jonathan Álvarez tuvieron la oportunidad de abrir el marcador. Pero la mala puntería y el arquero Hernández fueron vitales.

La visita a lo largo de la segunda mitad perdió el orden, tan solo se aproximó en una oportunidad al arco americano y fue por intermedio de Luis Mosquera, quien al minuto 57 metió un cabezazo que pasó cerca al palo de la portería de Bejarano. De resto fue todo de América, que lo buscó y lo buscó, pero no lo encontró. Tuvo un momento importante entre el minuto 73 y 80 en el que generaron tres opciones, pero no contaron con la fortuna de marcar. El partido terminó con el equipo local encima.