Arranca gabinete del posconflicto

Tal y como lo prometió, el presidente Juan Manuel Santos instala este mismo sábado la primera reunión del que denominó el gabinete del posconflicto. El jefe de Estado convocó a los ministros a la Casa de Nariño a las 10 a.m. quienes, a partir de este momento, se encargarán de vigilar con lupa la implementación del acuerdo de paz con las Farc. (Lea: Santos anuncia gabinete para el posconflicto).

Según el presidente Santos, este nuevo gabinete tiene el reto de lograr una efectiva articulación del Estado frente a la ejecución de los proyectos relacionados con el posconflicto y el cumplimiento de lo pactado con la guerrilla.

Eso sí, aclaró Santos, no se trata de ningún revolcón ministerial. De momento no habrá cambios en ninguna de las carteras, pero sí llama la atención que varios de los funcionarios del gabinete que fueron convocados para conformar el gabinete de la paz están dentro del sonajero de los presidenciables para el 2018.

Así, harán parte de este equipo de Gobierno los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Trabajo, Clara López; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Transporte, Jorge Rojas, y de Minas, Germán Arce.

“Todavía hay un tiempo prudencial para que los ministros que se vayan a lanzar (a la Presidencia) renuncien. Llegará el momento en el que les diré ‘hasta aquí llegamos’, pero ese momento aún no ha llegado”, advirtió el presidente Santos, al negar crisis al interior del Gobierno.

Del gabinete para el posconflicto, también hacen parte el director de DNP, Simón Gaviria; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa; la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo; el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, y el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez