Arranca último proceso de traslado de Farc a zonas de ubicación

Hasta este martes hay plazo para que todos los integrantes de las Farc que decidieron suscribir un Acuerdo de Paz lleguen a las Zonas Veredales Transitorias de Ubicación. Esto no es más que el lugar en donde permanecerán en los próximos meses para que se surta –con verificación internacional- el proceso de dejación de armas y se logre su tránsito hacia la vida civil. (Lea: ‘Dejación de armas y cese al fuego terminarán en 180 días’: Mecanismo de Monitoreo)

Si los plazos se cumplen, tal y como lo tiene presupuestado el Gobierno, en mayo de este año, las Farc ya debieron haber cumplido con esa exigencia y estar preparados para la vida civil, para hacer política y para cumplir con el resto del pacto firmado logrado en La Habana, Cuba.

Sin embargo, diferentes factores han impedido que se cumpla a cabalidad el traslado de la guerrilla a las zonas de ubicación. En innumerables ocasiones, el gerente de estas zonas, Carlos Córdoba, ha explicado que la complejidad para arrendar terrenos, la dificultad para acceder a los mismos, entre varias otras causas, han influido en la demora para adecuar el lugar en donde permanecerán las Farc.

No obstante, el compromiso del presidente Juan Manuel Santos es que, a como dé lugar, en el día establecido en el cronograma pactado con la guerrilla debe terminarse el proceso de entrega de armas, y 30 días después se debe dar por culminado el funcionamiento de las zonas veredales.

Según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hay activas 36 operaciones para movilizar a 4.394  hombres, que son los restantes para que se pueda concluir que hubo un traslado completo. “Los primeros guerrilleros arrancaron este fin de semana su traslado. El sábado, lo hizo el primer grupo: 61 guerrilleros salieron hacia la vereda Los Monos, en el municipio de Caldono, (Cauca). El segundo, de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa (Nariño) y el domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia”, informó el Gobierno.

La movilización ha sido vía terrestre y fluvial, y así continuará en las próximas horas, empezando por este lunes en el que se empezarán a movilizar unos 600 guerrilleros y el martes, habrá 15 movimientos para comenzar a ubicar en las zonas veredales a unos 2.541 más.

“En algunas zonas se calcula que ya hay 1.500 aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil”, concluyó el comunicado.