Buenas noticias económicas impulsan a Wall Street

AP

Las acciones y los rendimientos de los bonos subieron el miércoles, al tiempo que los principales indicadores bursátiles de Wall Street volvieron a registrar máximos históricos debido a las noticias…

Las acciones y los rendimientos de los bonos subieron el miércoles, al tiempo que los principales indicadores bursátiles de Wall Street volvieron a registrar máximos históricos debido a las noticias alentadoras sobre la economía estadounidense.

El índice Standard & Poor’s 500 ganó 11,67 puntos, el 0,5%, y terminó en 2.349,25, su séptima jornada consecutiva de ganancias y su racha más larga de avances en tres años y medio.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 107,45 unidades, el 0,5%, a 20.611,86, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 36,87 enteros, 0,6%, a 5.819,44. Siete acciones ganaron por cada cinco que cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El S&P 500 acumula un avance de casi 26% en los últimos 12 meses, y más de la mitad de esa ganancia ocurrió después de las elecciones. Este comportamiento positivo figuraría entre los mejores años calendario que el índice ha tenido en las últimas tres décadas.

Los informes el miércoles mostraron que las cadenas al por menor registraron mejores ventas en enero de lo que esperaban los economistas, y la inflación al nivel del consumidor fue la más elevada en años. Los precios al consumidor aumentaron 2,5% en enero en comparación con un año antes, la tasa más alta desde marzo de 2012.

La información le da a la Reserva Federal más ánimos para incrementar las tasas de interés, y los economistas dijeron que la posibilidad de que así sea podría ocurrir durante la próxima reunión del banco central prevista para marzo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó en un testimonio ante una comisión legislativa que el banco central posiblemente acelerará el ritmo de los incrementos de las tasas si el mercado laboral se mantiene saludable y la inflación continúa en aumento.

“Lo que realmente me llamó la atención en el testimonio de Yellen fue su mayor énfasis en la idea de que, de acuerdo a como están las cosas ahora, incluso sin estímulo fiscal, sería prudente un alza más pronto que tarde”, señaló Brian Jacobsen, director de estrategia de portafolio en la firma Wells Fargo Funds Management.

“Así que si vemos reducciones impositivas o gasto en infraestructura, podría ser necesario que agilicen el ritmo del aumento de las tasas. Es evidente que el mercado de bonos ha captado el mensaje”, agregó.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 2,50% desde 2,47% del martes. El rendimiento del bono a 30 años avanzó a 3,08% desde 3,06%.

En Europa, el índice DAX de Alemania aumentó 0,2%, el CAC 40 de Francia 0,6% y el FTSE 100 de Gran Bretaña 0,5%. En Asia, el Nikkei 225 avanzó 1%, el Hang Seng de Hong Kong 1,2% y el Kospi de Corea del Sur 0,5%.

El crudo de referencia estadounidense perdió 9 centavos y quedó en 53,11 dólares el barril. El Brent, de referencia internacional, declinó 22 centavos a 55,75 dólares el barril en Londres.

El oro subió a 7,70 dólares y se ubicó en 1.233,10 dólares por onza.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra