Capturan a representante legal de IPS por "cartel de la hemofilia"

En un operativo conjunto fue capturado Rubén Darío Guerra Gil, representante legal de la IPS San José de La Sábana, en la investigación que se adelanta por el denominado “cartel de la hemofilia” en el departamento de Córdoba. La entidad está implicada en la celebración irregular de contratos con la Secretaria de Salud de Córdoba. 

La IPS suscribió un contrato por 7.000 millones de pesos para la atención de pacientes. Sin embargo, según las investigaciones, había presentados historias clínicas ficticias y examenes médicos falsos de pacientes que nunca fueron atendidos o ni siquiera existen. Con estas maniobras desfalcaron el sistema de salud del departamento. 

La investigación surge de un informe de la Contraloría General que reveló que durante los años 2013 y 2015 la Secretaria de Salud de Córdoba justifico el pago de 40 mil millones de pesos a dos Instituciones Prestadoras de Salud por el suministro de medicamentos que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud (POS) para pacientes presuntamente diagnosticados con esta enfermedad.

Para lograr el desembolso de dinero se presentaron informes falsos de exámenes médicos, así como registros de enfermos que no existían. El informe señala que el laboratorio Bernardo Espinosa presentó un informe sobre 28 pacientes con diagnóstico de enfermedad Von Willebrand y una mujer con hemofilia Tipo A y Von Willebrand, hecho que justificó la facturación de 3.100 millones de pesos para los tratamientos.

Estos hechos irregulares se presentaron entre los años 2013 y 2015. Para desfalcar a la salud se utilizaron los nombres de 128 personas de la base de datos del régimen subsidiado, que fueron presentados como pacientes a fin de justificar los supuestos tratamientos que no se encontraban en el Plan Obligatorio de Salud (POS) con el fin que fueran pagados.

Para justificar estos tratamientos se valieron de órdenes médicas de hematólogos. Por estos hechos son procesados actualmente los exsecretarios de salud de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, Alexis Ghaines Acuña y Edwin Preciado Lorduy.

Así como las exauditoras de la secretaria Marcela Suárez Luna, José David Náder y el ex funcionario Alfredo Ceballos, quien fue coordinador del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Córdoba.