Caso ‘hacker’: Almirante (r) Echandía rendirá declaración juramentada ante la Corte

El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), almirante (r) Álvaro Echandía deberá presentar por escrito una declaración juramentada en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda durante las elecciones presidenciales en el 2014.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que esta declaración tiene como objetivo verificar la versión entregada en noviembre del año pasado por el exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana quien aseguró que fue la DNI la que le entregó toda la información relacionada con el caso del ‘hacker’ Sepúlveda Ardila y su campaña de desprestigio en contra del candidato presidente Juan Manuel Santos.

Quintana manifestó que el director de la agencia, almirante (r) Álvaro Echandía lo buscó en repetidas oportunidades para entregarle unos informes sobre el denominado caso ‘hacker’. Esta información fue la clave para abrir la investigación y allanamiento a la oficina de Sepúlveda Ardila en el norte de Bogotá en marzo de 2014. 

Sepúlveda Ardila -condenado a 10 años de prisión tras firmar un preacuerdo- reconoció que fue contactado por la campaña del candidato presiencial Óscar Iván Zuluaga para recolectar información privilegiada de los guerrilleros que hacían parte de la mesa de negociación en La Habana (Cuba) durante el proceso de paz. Esto con el fin de publicarla y afectar la campaña de Santos.

El ‘hacker’ reconció que por medio de Luis Alfonso Hoyos recibió dinero con el fin de pagarle a agentes de la Policía y del Ejército por bases de datos reservadas que contenían información de varios subversivos, desmovilizados y reinsertdos de las Farc y el ELN. De todo esto, aseguró, tenían conocimiento directo Óscar Iván Zuluaga, su hijo, David Zuluaga y el expresidente Álvarao Uribe. 

El exdirector del CTI denunció poco después de rendir su declaración ante la Corte Suprema que el almirante en retiro lo había buscado para una reunión privada. En ese encuentro, el cual se realizó en el apartamento de Echandía, le pidió que evitara mencionar que había sido la DNI la que le había entregado información sobre Sepúlveda Ardila.

A cambio de esto -según Quintana- le ofreció la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf). En repetidas oportunidades el almitante negó estas acusaciones, interponiendo así una denuncia en contra del exdirector del CTI por el delito de falso testimonio. (Ver “¿Por qué ahora todo en el caso ‘hacker’ es sospechoso?”: Álvaro Echandía)

Igualmente se ordenó una inspección judicial a la sede principal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) con el fin de recolectar información para verificar lo dicho por Quintana. (Ver Óscar Iván Zuluaga denunció por siete delitos al almirante (r) Echandía)