Caso Odebrecht: Fiscalía empieza a indagar en contratos de la Ruta del Sol 3

Este lunes se conocieron algunos avances sobre Odebrecht, el más grande caso de corrupción en la historia, como lo llamó el FBI. Más personas serán vinculadas a las investigaciones, se empezó a indagar la licitación de la Ruta del Sol 3, se iniciarán trámites de extinción de dominio y se hacen averiguaciones sobre un posible tráfico de influencias en la ANI. 

Los anuncios los hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien explicó públicamente las últimas actauciones de la Fiscalía en este tema. Martínez aseguró que Colombia no ha recibido aún pruebas de Estados Unidos ni de Brasil, pero dijo que el grupo de fiscales designado para abordar este proceso ha hecho un sólido trabajo de recauadar pruebas. 

Martínez manifestó que la Fiscalía puso su lupa sobre la licitación de la Ruta del Sol 3, una concesión por más de $2 billones que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó el 4 de agosto de 2010, en un proceso en el que la Concesionaria Ruta del Sol (que integra Odebrecht) también hace parte pero que finalmente ganó Yuma Concesionaria. 

Asímismo, Martínez señaló que la fiscal que lidera las investigaciones le pidió a la Dirección de Fiscalías de Extinción de Dominio que se empiecen a hacer los trámites sobre los bienes de las personas comprometidas en los actos corruptos de Odebrecht. Por ahora serían el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien ya aceptó cargos, y el excongresista Otto Bula, quien rechazó los delitos imputados. 

Por otra parte, la Fiscalía avanza también en las pesquisas sobre la adjudicación del contrato Tunjuelo – Canoas, en el que también participó Odebrecht. Por este contrato hay denuncias del zar anticorrupción de la época, Óscar Ortiz, quien señaló hacia 2010 que para entregar ese contrato supuestamente se pagó un soborno de unos $21.500 millones. 

Por último, la Agencia Nacional de Infraestructura también está en la mira de la Fiscalía, que indaga si en ese organismo estatal hubo tráfico de influencias en relación con los contratos adjudicados a Odebrecht.  

El fiscal Martínez indicó que más personas serían desde hoy vinculadas a las investigaciones, específicamente llamados a entrevista, aunque negó que algún exministro de Hacienda estuviera en esa lista. Y envió un mensaje a posibles involucrados en este escándalo de corrupción: dijo que la Fiscalía quiere negociar principios de oportunidad solo con quienes estén dispuestos a delatar a “autores relevantes e importantes en toda la cadena de la secuencia delictiva. Denunciar a funcionarios de tercera y cuarta categoría no le interesa a la Fiscalía”.