Caso Odebrecht: Fiscalía solicitó cambio de cárcel para el exviceministro García y el exsenador Bula

En un documento enviado al director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez Aragón la Fiscalía General solicitó formalmente el cambio del sitio de reclusión del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula Bula, procesados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para tramitar la entrega de contratos de obras públicas en Colombia. 

En el documento se manifiesta que los dos procesados son servidores públicos, además han manfiestado su interés de colaborar con la justicia en esta investigación. “Exhorto que este despacho considere que debe ser tenido en cuenta en razón a la condición de seguridad personal y principalmente por el trámite de Colaboración que está adelantando en la Fiscalía General de al Nación los señores García Morales y Bula Bula”.

Cita que en las reseptivas diligencias los jueces de control de garantías cobijaron con medida de aseguramiento en centro carcelario a los dos procesados por este escándalo de corrupción. Considera la delegada del ente investigado que se debe revisar la viabilidad para cambiar el centro carcelario al que fueron enviados en las audiencias celebradas en febrero. 

“Para que se dispusiera por usted en el caso de que sea viable, como sitio de de reclusión los señores mencionado, uno de los centros especiales con el que cuenta el Inpec diferente al complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Bogotá “Comeb” (La Picota”) en consideración a su condición de exfuncionarios públicos”, precisa la misiva.

El exviceministro de Transporte se declaró culpable de los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. Es investigado por haber recibido 6.1 millones de dólares en el año 2009 por parte de la empresa brasileña para realizar los trámites dirigidos a la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol Tramo II.

Por su parte, Bula se declaró inocente de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares. Es procesado por haber recibido 4.6 millones de dólares de la trasnacional para hacer lobby en el Congreso y lograr la adjudicación de manera directa, sin licitación pública, de la adición del contrato para la vía Ocaña-Gamarra en el 2014.

Fuentes cercanas aseguraron que el excongresista, oriundo de Sahagún (Córdoba), está adelantando negociaciones con la Fiscalía General para firmar un principio de oportunidad. Esto a cambio de colaborar con las autoridades en las investigaciones que se adelantan por la entrega de millonarios sobornos a funcionarios públicos, contraatistas y particulares. Odebrecht reconoció que pagó 11.1 millones de dólares en sobornos en Colombia.