‘Dejación de armas y cese al fuego terminarán en 180 días’: Mecanismo de Monitoreo

El informe sostiene que el “día D” corresponde al 1 de diciembre de 2016 y que durante el 7 de diciembre y  el 7 de enero de 2017, las unidades de las Farc se mantuvieron en los puntos de preagrupamiento.

De igual forma Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), conformado por la ONU, las Farc y El Gobierno, señala que existe un retraso en el cronograma inicial de funcionamiento de las zonas veredales, para lo cual se realizó un acuerdo que permita acelerar la preparación de estas zonas y y gradualmente se irán habilitando.

En este sentido el MMV resaltó que dicho acuerdo, dado a conocer como el comunicado conjunto del 28 de diciembre de 2016, definió que a más tardar el 30 de enero se establecerá “el número de integrantes de las FARC-EP que no pueden ser ni amnistiados ni indultados, y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final”.

De otro lado, el informe sostiene que hoy el dispositivo para verificar el cese al fuego y la dejación de las armas cuenta con 756 miembros, de personal de la ONU, las Farc y el Gobierno. Además, se cuentan con 987 policías que integran la Unidad Para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

Asimismo, el MMV informa que hasta el momento el mecanismo se ha desplegado en Bogotá, Florencia, Popayán, San José de Guaviare, Valledupar y Villavicencio. Y advierte que por problemas logísticos no se han podido instalar las sedes de Bucaramanga, Medellín y Quibdó. Igualmente registra que se han localizado 18 sedes locales temporales.

En cuanto al tema de monitoreo se dice que en este mes se han realizado 288 operativos, entre los que se cuenta acompañamientos a los guerrilleros, traslados, visitas médicas, reuniones con autoridades locales y regionales o  visitas técnicas. Entre los aspectos más interesantes del informe se destaca una constancia de que las Farc no aceptaron que el Gobierno les suministre alimentación hasta que se cumpla el compromiso de que sean obtenidos localmente.

Respecto al cumplimiento del cese al fuego bilateral y definitivo el MMV informe que se han” ha recibido 73 solicitudes de verificación de incidentes, lo cual representa un incremento de casi el triple de solicitudes recibidas en el periodo anterior de noviembre a diciembre (27). Durante el periodo de este informe, la mayoría de casos (53%) fueron incidentes irrelevantes”.

Finalmente, sobre los hechos más relevantes se registró lo ocurrido lo ocurrido “el 12 de noviembre en el municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño, donde se registraron actos de hostilidad contra las comunidades de la región por parte de un grupo armado ilegal y dos personas resultaron muertas y otras dos heridas. Las FARC-EP asumieron la responsabilidad por el hecho y el MM&V efectuó las recomendaciones para evitar que se repitan nuevos incidentes”.

Y concluye el informe que hasta el momento se avanza a buen ritmo el despliegue del mecanismo y se ha trabajado en la planeación de todo lo que tendrá que ver con el seguimiento al cese del fuego y la dejación de las armas.