Disminuye déficit de cuenta corriente de EEUU

AP

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó en los últimos tres meses del 2016 pero la cifra para todo el año ascendió a su máximo en ocho años.El déficit en la medida más amplia del…

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó en los últimos tres meses del 2016 pero la cifra para todo el año ascendió a su máximo en ocho años.

El déficit en la medida más amplia del comercio estadounidense se redujo a 112.400 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2016, una disminución de 3,1% con respecto al déficit de 116 millones de dólares registrado en el tercero, informó el martes el Departamento del Comercio. La mejoría se debió al mejor rendimiento de cuentas extranjeras propiedad de inversionistas estadounidenses, lo que compensó el déficit en bienes y servicios.

Para todo el año, el déficit de cuenta corriente aumentó en 3,9% a 481.200 millones de dólares, la cifra anual más alta desde el 2008. La cuenta corriente es el indicador más fiel del comercio porque cubre no sólo el intercambio de bienes y servicios sino también el flujo de las inversiones.

El presidente Donald Trump durante su campaña prometió reducir los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos, aseverando que tales desbalances le estaban costando al país millones de puestos de empleo en las fábricas. Amenazó con imponer aranceles punitivos contra China, México y otros países a los que acusó de incurrir en un comercio desleal.

Muchos economistas temen que las amenazas de Trump de erigir barreras proteccionistas detonarán una guerra comercial en que países extranjeros reaccionarían imponiendo aranceles sobre los productos estadounidenses.

El déficit sobre bienes y servicios aumentó en 16.100 millones a 132.200 millones en el cuarto período pero esto fue compensado por un aumento de 19.900 millones de dólares en ingresos por inversiones extranjeras, que ascendieron a 61.500 millones de dólares.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra