El Dow cierra arriba de 20.000 puntos por primera vez

AP

El promedio industrial Dow Jones cruzó el miércoles la marca de 20.000 puntos por primera vez, el hito más reciente en un alza récord del mercado bursátil.Buenas ganancias de Boeing y de otras…

El promedio industrial Dow Jones cruzó el miércoles la marca de 20.000 puntos por primera vez, el hito más reciente en un alza récord del mercado bursátil.

Buenas ganancias de Boeing y de otras compañías grandes ayudaron al Dow a que superara la marca histórica en las primeras horas de transacciones. Los títulos negociados en Wall Street cerraron sólidamente en alza, con lo que empujaron al índice Standard & Poor’s 500 y al indicador compuesto Nasdaq a alturas récord por segundo día consecutivo.

Boeing fue la compañía con más avances dentro del Dow. Las acciones del fabricante de aeronaves ganaron 6,81 dólares, el 4,2%, a 167,36 dólares.

Los bancos y otras compañías financieras encabezaron a las empresas con ganancias, entre las que estuvieron los sectores de tecnología e industrial. Las acciones de compañías inmobiliarias, telefónicas y otras que dan dividendos altos se rezagaron en el mercado más amplio, al tiempo que el rendimiento de los bonos aumentó.

“Es un acontecimiento psicológico superar ese gran obstáculo, ese enorme número redondo”, comentó Jeff Kravetz, estratega de inversión en Private Client Reserve del U.S. Bank. “Es realmente simbólico de lo que está ocurriendo con el sentimiento del inversionista, que se está volviendo mucho más positivo, y eso va a impulsar los precios de las acciones”.

El Dow, que presenta los movimientos de 30 compañías industriales de gran envergadura, ganó 155,80 puntos, el 0,8%, a 20.068,51. El índice Standard & Poor’s 500 avanzó 18,30 unidades, el 0,8%, a 2.298,37, mientras que el Nasdaq subió 55,38 puntos, el 1%, a 5.656,34.

Las acciones de compañías más pequeñas también subieron. El índice Russell 2000 que las agrupa repuntó 13,23 unidades, el 1%, a 1.382,44.

El mercado ha estado subiendo constantemente desde que llegó a su punto más bajo en marzo de 2009 en medio de las secuelas de la crisis financiera. El repunte continuó después de la elección de Donald Trump como presidente en noviembre. El Dow cerró por primera vez arriba del nivel de 10.000 puntos el 29 de marzo de 1999.

La racha de alzas del miércoles ocurrió en medio de una ola de optimismo en Wall Street de que los decretos y metas políticas anunciados por el gobierno de Trump esta semana en materia de comercio, producción manufacturera y desregulación comercial serán buenos para las empresas estadounidenses.

“Ya sea que se trate de reforma fiscal o gasto en infraestructura, cualquiera de ellas tienden a ser actualmente conversaciones optimistas para los mercados”, dijo Darrell Cronk, presidente del Wells Fargo Investment Institute. “Es obvio que tenemos que esperar y ver cómo resultan. El peligro aquí, si es que existe alguno, es que el mercado se sobrecompre o sobrevenda un poco”.

La mayoría de los inversionistas profesionales están escépticos de que el Dow en 20.000 puntos tenga mucho efecto sobre el mercado. Ellos observan con mayor frecuencia al índice S&P 500 como un punto de referencia, porque lo consideran una mejor representación del mercado amplio.

“En sí, es sólo un número”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial. “Pero lo que ocasiona es que, en esencia, eleva las expectativas del mercado para que continúe moviéndose hacia arriba”.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,52%, de 2,47% del cierre del martes.

Los principales índices en Europa avanzaron.

El DAX de Alemania subió 1,8%, mientras que el CAC-40 de Francia ganó 1%. El FTSE 100 de las principales acciones británicas ganó 0,2%.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio registró un alza 1,4%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0,4% y el Kospi surcoreano avanzó 0,1%.

Los precios de los energéticos declinaron en su mayor parte. El crudo de referencia estadounidense perdió 43 centavos a 52,75 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, descendió 36 centavos a 55,08 dólares el barril en Londres.

Entre los metales, el precio del oro perdió 13 dólares, el 1,1%, a 1.197,80 la onza.

___

El periodista Stan Choe de la AP contribuyó con este despacho.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra