En Facebook, falsas noticias de salud son más populares

La epidemia de zika que se expandió por el continente americano en el último año estuvo acompañada por otra epidemia, una de rumores y falsas noticias sobre la enfermedad. Investigadores de la Universidad de Wisconsin y de Tulane analizaron 200 posts (en inglés) difundidos a través de Facebook y encontraron que los rumores y teorías conspirativas fueron más populares que la información confiable.

Usando las palabras claves “zika” y “virus”, los expertos rastrearon los videos y publicaciones del mes anterior. Dos médicos independientes seleccionaron los 200 posts más compartidos. El 12 % de ellos correspondía a publicaciones con desinformación.

En un artículo publicado en American Journal of Infection Control reportaron que, mientras los posts de organismos como la Organización Mundial de la Salud alcanzaron 43.000 páginas vistas, otras engañosas, que describían el zika como un truco médico fraudulento, recibieron 530.000. “Este tipo de desinformación puede ser dañina porque refuerza narrativas existentes y entorpece medidas que intentan contener la pandemia”, concluyó el grupo de investigadores.

“Lo interesante en este trabajo es que los médicos estén estudiando fenómenos de comunicación. Esto es un buen síntoma”, comentó a SciDev.net Dominique Brossard, profesora del Departamento de Comunicación Científica de la Universidad Wisconsin-Madison. Sin embargo, como limitación, Brossard cree que al concentrarse en las publicaciones públicas de Facebook queda por fuera lo más importante de una plataforma: la información que circula de forma privada entre amigos. “Eso podría alterar los resultados del trabajo”, comento.

Carlos Daguer, asesor del Ministro de Salud de Colombia en estrategias de comunicación y quien diseñó el plan para enfrentar la desinformación en torno a la epidemia del zika y los falsos rumores que rondan la vacunación contra el virus del papiloma humano, cree que se trata de una “competencia desigual”.

Mientras los encargados de comunicación en organismos de salud generalmente se sienten maniatados en la construcción de los mensajes al público porque tienen que cuidar una imagen institucional, quienes difunden mensajes sin sustento científico recurren a elementos retóricos sin límites. Para Daguer, la información institucional, técnica, bien preparada, “suele terminar convertida en una narrativa predecible susceptible de caer en la incomprensión”.

Los autores del trabajo resaltaron la utilidad de plataformas como Facebook para diseminar información durante una crisis de salud pública. Hoy, cerca del 64 % de los adultos en Norteamérica se informan a través de ella.

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