En firme condena contra el exsecretario general de la Presidencia por "Yidispolítica"

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la acción de tutela con la cual el exsecretario de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez Echeverri buscaba tumabr la condena de cinco años de prisión impuestos en su contra por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación en el llamado escándalo de la “Yidispolítica”.

Velásquez, quien ostentó ese alto cargo durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, fue sentenciado por el delito de cohecjo pordar u ofrecer. El exfuncionario -según el fallo- ofreció dádivas y comisiones a un grupo de representantes a la Cámara para que votarán favorablemente el proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata para el año 2004. (Ver El peor negocio de Alberto Velásquez)

El exfuncionario nombró a Jairo Plata Quintero como Coordinador para el Magdalena Medio en la Red de Solidaridad Social, compromiso adquirido con la representante a la Cámara Yidis Medina después de la charla privada que sostuvo el 2 de junio de 2004 con el entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Por estos mismos hechos la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses de prisión los exministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y de Protección Social, Diego Palacio Betancourt. La Corte Constitucional, en agosto de 2016, negó la tutela presentada por Palacio para anular la condena audiencia violación al debido proceso y al derecho a la defensa.