Hacerse el muerto, el macabro reto viral que agita las redes sociales

Fotografiarse como un muerto junto al capó de un coche manchado de sangre simulada, con un hacha en el cuello cubierto de carne cruda o colgando de una cuerda con la boca abierta, como un ahorcado, y después publicarlo en las redes sociales. Esta es la macabra propuesta del sudafricano Karabo Mnisi, de 18 años, que, desde los primeros días del año, sacude la web para disfrute de algunos y espanto de otros y que se ha convertido en un fenómeno viral que agita las redes por todo el mundo. (Lea: La nueva tendencia en las redes sociales es hacerse el muerto)

La polémica campaña “Dead Pose Challenge” (el reto de la pose del muerto) comenzó en la página de Facebook de Mnisi, donde este estudiante de instituto de Pretoria animó a sus amigos y seguidores a que le enviaran fotos posando como si estuvieran muertos siguiendo su propio ejemplo.

De todo el material que recibía, Mnisi publicaba las fotos que consideraba más logradas, pero miles de usuarios denunciaron la brutalidad de algunas y el joven -entrevistado por decenas de medios y convertido en una estrella- tuvo que retirar las más realistas para que no le suspendieran su cuenta. La bola de nieve se ha hecho grande y el “Dead Pose Challenge” se ha convertido en un fenómeno nacional que ha traspasado también las fronteras de Sudáfrica y que goza de vida propia al margen de su creador.

El éxito redobló también las críticas. Además de ser tachado de bárbaro e insensible, Mnisi ha sido acusado de “satanismo” en su país, donde cada vez más voces dentro y fuera de las redes le recriminan haber tenido semejante idea. “Empecé a posar como un muerto el año pasado, pero aún no subía las fotos a las redes sociales”, cuenta Karabo Mnisi, que ya tiene 26.000 seguidores en Facebook y que dice no tener otro objetivo que “divertirse” con el “Dead Pose Challenge”.

“No pienso en ellos”, contesta cuando se le pregunta qué opina de quienes le afean una conducta que consideran especialmente inapropiada en un país como Sudáfrica, uno de los más violentos del mundo y donde más de 50 personas mueren asesinadas cada día.

“Vivimos en un país serio con problemas serios. La gente necesita divertirse y relajarse, a veces”, se ha defendido el adolescente, que no cree que su proyecto pueda llevar a nadie a cometer actos violentos. Los partidarios de Mnisi y quienes participan en el “Dead Pose Challenge” son por lo general de su edad, aunque también hay adultos de más edad que incluso hacen aparecer a niños en las foto.

“Decidí hacerlo porque me pareció divertido hacerme el muerto y hacerme una foto. Pensé que podía mandar la mejor foto, la más original y graciosa, con un niño pequeño participando en el reto”, explicó el responsable de una de las poses más populares, Obakeng Bruno.

En la imagen que le envió a Mnisi, Bruno aparecía con el cuerpo inerte sobre una mesa con salsa de tomate en la boca, mientras su primo Bonolo, de 5 años, finge una expresión de desespero con las manos en la cabeza. Quienes apoyan esta práctica ven en la ocurrencia una forma de desatar la creatividad y las dotes interpretativas de los más jóvenes, a través de las muecas y las posturas que imitan a apuñalados, ahogados o incluso a quienes caen fulminados por un rayo.

“Con Halloween nadie tiene ningún problema. No entiendo por qué les parece tan mal”, sostiene la estudiante Naledi Masanabo. “La gente ha sido muy creativa a la hora de tomar esas imágenes. Tienen un valor artístico y, si se mira desde el punto de vista de la diversión y el placer de crearlo, se entiende el lado inocente del fenómeno”, dice a Efe el artista e ingeniero sudafricano Johan Stegmann.

Pero a sus detractores no les hace ninguna gracia y citan entre sus argumentos el conmovedor vídeo en el que un bebé llora desesperado junto a su tía, mientras ésta fingía estar muerta para hacerse una foto y enviarla. “Es una moda ridícula y estúpida que puede ofender a la gente”, asegura Tlhokomelo Setlhako, empleada de banca de 32 años.

“Sudáfrica no se merece internet”, ha escrito con sorna el servicio de noticias Eyewitness News para condenar el fenómeno, en el que algunos ven un signo de una “sociedad enferma”.

Estos son algunos de los #DeadPoseChallenge más bizarros publicados en Instagram:

 

 

#deadposechallenge gone wrong ! A 19 year old teenager due to study medicine collapsed and died in #Pretoria while her friends looked on and cheered thinking she was doing the viral # DeadPose challenge, Live Monitor reports. Tshidi Ngwenya, who had earlier posted a series of pictures performing the challenge, had decided to step it up a notch and perform a daring pose while her friends cheered and took pictures. The maneuver did not go as planned at she fell to the ground and collapsed. Her friends did not pick up that she was in distress and continued to cheer and take pictures. After a few minutes of cheering and taking pictures, the friends realised their dead poser was not moving and checked on her and noticed she had choked after swallowing her tongue. Friends tried desperately to revive her as they waited for paramedics to arrive. Upon arrival of an ambulance, she was pronounced dead. The girl’s parents said she had a history of seizures and might have suffered one while performing the #deadpose. An Ambulance spokesman said: “Unfortunately, despite the best efforts of the ambulance crew, nothing could be done to save her. If her friends had noticed early, she would be alive now”

Una foto publicada por Melodychuksblog (@melodychuksblog) el

10 de Ene de 2017 a la(s) 11:27 PST 

#RadioActivo Nosotras también nos sumamos al bizarro desafío sudafricano, el #DeadPoseChallenge @prolesteban @gabydelelisi

Una foto publicada por Delta 90.3 Fm (@delta903fm) el

25 de Ene de 2017 a la(s) 8:09 PST 

So I decided to post one of the pictures from my fun times and jobless moments!!! I think I killed the deadPose #deadpose #deadposechallenge #challenge #confam #confamkoncepts #enugu #goucampus #enugu

Una foto publicada por ConFamKoncepts (@confamkoncepts) el

22 de Ene de 2017 a la(s) 2:45 PST 

The Rock, Christchurch, 2017 #deadposechallenge #theposingdead #bodies #newzealand #kiwinning #deadpose

Una foto publicada por The Dead Pose Society (@posingisdead) el

17 de Ene de 2017 a la(s) 7:05 PST 

#deadposechallenge Things we do wen sir boss is not around. #crazyfriends #crazedlife

Una foto publicada por Immash (@_immash) el

17 de Ene de 2017 a la(s) 12:54 PST

 

Enlaces de Interes:

Joselito Guerra 2016JOSE RAUL LOPEZ DAZA Noticias NewGabriel Morales Fallon Empresario del año en Colombia

Economista Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresas del Tolima de Alfredo Murra Hilsaca

LinkedIn Alfredo Murra