Iván Duque estuvo en reunión entre Óscar Iván Zuluaga y ‘Duda’ Mendonça

La tormenta política que vive el Centro Democrático por cuenta de las declaraciones de ‘Duda’ Mendonça en el caso de corrupción Odebretch se agitó este jueves minutos después de que el partido pidiera investigar al precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. El nombre del precandidato presidencial Iván Duque también salió a relucir por estar presente en una reunión que sostuvieron en febrero de 2014 Duda, Zuluaga y su hijo David. (Lea aquí: Uribe le pide al Centro Democrático investigar campaña de Óscar Iván Zuluaga)

“En el mes de febrero de 2014 Óscar Iván Zuluaga y su hijo David me invitaron a Brasil para conocer a un publicista, ellos estaban buscando un asesor internacional. Nos reunimos con él y su equipo, el doctor Duda se conoció en ese momento con el doctor Zuluaga, le presentó su compañía y le hizo una presentación de la experiencia en otras campañas que había tenido en Brasil y otros países, le hicieron unas preguntas sobre cómo estaba la dinámica electoral en Colombia, la reunión terminó y regresamos a la mañana siguiente al país”, aseguró Duque a este diario. (Lea aquí: Ecos políticos del caso Odebrecht)

El publicista dejó mal parada la campaña de Zuluaga esta semana, al asegurar a la revista Veja que Odebretch intervino en su financiación. Duda reveló que sostuvo hace dos años un encuentro en Sao Paulo con Óscar Iván Zuluaga, el hijo del candidato y un ejecutivo de Odebretch, firma que pagó sobornos en varios países del mundo incluido Colombia para quedarse con contratos. Según el brasilero, en esa reunión ofreció sus servicios por 4,3 millones de dólares, pero la campaña de Zuluaga consideró la cifra demasiado alta y Odebrecht se ofreció a pagarle por medio de depósitos en cuentas bancarias en el exterior. (Lea aquí: Zuluaga niega relación de Odebrecht con su campaña presidencial)

Zuluaga desmintió esta versión. “Nos hemos enterado de este supuesto pago a través de la misma publicación. Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros”, agregó el precandidato. Zuluaga, sin embargo, reconoció que por intermedio de la multinacional se contrató a Duda para ser asesor estratégico de la campaña. (Lea aquí: Caso Odebrecht: Luis Carlos Restrepo pide investigar a Óscar Iván Zuluaga por “falta de ética”)

De acuerdo con Duque en la reunión a la que él asistió no se habló de montos, solo se hizo la presentación por parte de Duda y de su trayectoria profesional. “Entre el 5 y 7 de febrero fue ese viaje. Como era una reunión donde apenas se estaban conociendo no se habló de oferta económica de ni montos, Zuluaga corroboró eso en la rueda de prensa que dio hace dos días, dijo que él directamente los había aproximado después en el mes de marzo y que les había hecho una oferta económica. Obviamente yo no participé en el proceso de selección, negociación ni de contratación, no tenía ninguna responsabilidad de índole administrativa en la campaña, yo era el encargado de elaborar el plan de gobierno. Cualquier pregunta relacionada con la negociación los montos y todo eso, le corresponde al doctor Zuluaga”, agregó Duque.

Zuluaga alegó que su equipo concluyó la negociación con Duda en el mes de marzo de 2014. “La campaña acordó el pago de $ 2.859.075.716 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio)”. Pero Duda dice que la multinacional Odebretch sí le pagó $4,3 millones de dólares por la campaña de Zuluaga. Mientras tanto, la Fiscalía ya le pidió información a las autoridades en Brasil para investigar esta versión y considerar si abre un proceso judicial.