La Fed sopesa necesidad de subir la tasa de interés

AP

Los funcionarios de la Reserva Federal hablaron a principios de mes sobre la necesidad de subir nuevamente la tasa de interés de referencia “muy pronto”, en especial si la economía se mantiene fuerte…

Los funcionarios de la Reserva Federal hablaron a principios de mes sobre la necesidad de subir nuevamente la tasa de interés de referencia “muy pronto”, en especial si la economía se mantiene fuerte.

Las minutas de las conversaciones, que fueron difundidas el miércoles, muestran que si bien los funcionarios de la Fed decidieron mantener sin cambios dicha tasa en la reunión que tuvieron el 31 de enero y 1 de febrero, había una creciente preocupación sobre lo que pasaría con la inflación si la economía superaba las expectativas.

“Varios” funcionarios del banco central se dijeron preocupados de que el desempleo pueda ser menor a la meta fijada por la Fed de 4,8%. Esa situación podría propiciar presiones inflacionarias que obligarían a la Fed a incrementar las tasas a un ritmo mayor a lo previsto por los mercados financieros.

El desempleo en diciembre se ubicó en 4,7% y subió poco a 4,8% en enero.

La mayoría de los economistas habían indicado que no prevén un aumento en la tasa de interés sino hasta junio. Pero la conversación tal como fue registrada en la minuta permite vislumbrar la posibilidad de que se dé un aumento antes, en marzo.

Paul Ashworth, economista en jefe de la firma Capital Economics, dijo que la frase “muy pronto” en las minutas “abre claramente la puerta a un aumento a las tasas en marzo aunque… continuamos pensando que la Fed lo postergará a junio”.

Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate.com, dijo que las minutas muestran que “los estrategas políticos están evidentemente enfocados en la posibilidad de aumentar muy pronto las tasas de interés”.

Sin embargo, Hamrick dijo creer que la Fed procederá con cautela por la incertidumbre en torno al programa económico del presidente Donald Trump.

En los documentos, un par de funcionarios de la Fed dejaron entrever que el banco central podría verse en la necesidad de modificar la redacción de su declaración de políticas porque la postura de la Fed de que planeaba incrementar las tasas a un ritmo “gradual” podría ser “malentendida como un compromiso de sólo una o dos alzas por año”.

Las minutas fueron difundidas con retraso de tres semanas como es costumbre. Los funcionarios de la Fed examinaron el programa de estímulo propuesto por Trump y su posible repercusión en la economía, aunque en las minutas jamás se mencionó al mandatario por su nombre.

“La mayoría de los participantes mantuvieron sus proyecciones de una mayor incertidumbre sobre la dimensión, composición y momento de los posibles cambios” en las políticas fiscales y de gasto del gobierno, según las minutas.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra