"Los enemigos del Estado están detrás de los ataques contra líderes sociales": Procurador General

Para el procurador General, Fernando Carrillo Flórez los “enemigos del Estado” están detrás de las amenazas que han recibido en los últimos meses en contra de los líderes sociales, representantes y defensores de derechos humanos en varias regiones del país. Para el jefe del Ministerio Público es menester que el Estado les otorgue la protección y fortalezca sus esquemas de seguridad.

“Se deben desmontar los esquemas de seguridad de quienes no lo necesitan para dedicarlos a aquellos líderes”. El Procurador General anunció la conformación de una comisión con el fin de proteger a los líderes sociales quienes han recibido amenazas por sus labores en pro de la defensa de los derechos de los campesinos y la reclamación de tierras.

“El objetivo es que no haya ni una muerte más de los líderes sociales, porque esa es la mayor amenaza del proceso de paz”, explicó. En este sentido considera que existen grupos armados ilegales que se han aprovechado de las zonas que dejaron las Farc tras la firma del proceso de paz con el fin de tener el “control territorial”, hecho por el cual el Estado “debe multiplicar” su presencia.

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla aseguró que pese a lo que han dicho el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez existe una sistematicidad para atentar contra la vida e integridad personal de estos defensores sociales.