Mala cosecha italiana hace subir precios de aceite de oliva

AP

Desde los negocios especializados de Roma hasta los supermercados de todo el mundo, los amantes del aceite de oliva se están llevando una sorpresa con precios que han subido a veces hasta un 20%,Una…

Desde los negocios especializados de Roma hasta los supermercados de todo el mundo, los amantes del aceite de oliva se están llevando una sorpresa con precios que han subido a veces hasta un 20%,

Una combinación de mal tiempo con varias pestes afectó las cosechas del sur de Europa, sobre todo en Italia, donde la producción fue la mitad de la del año pasado. Eso hizo que los precios al por mayor subiesen un 64% en febrero, comparado con el mismo período del año pasado, y entre un 15% y un 20% en las estanterías de los supermercados de Italia.

En otros países los aumentos dependerán de varios factores, incluido hasta qué punto los vendedores sacrifican ganancias y los cambios de cotización de las divisas. En Estados Unidos, por ejemplo, al aumento probablemente no se note tanto ya que el dólar está cada vez más fuerte y eso ayuda a frenar la subida de precios.

La cosecha italiana fue afectada por lluvias al principio de la temporada que derribaron capullos y la amenaza de unos insectos que obligaron a recoger la cosecha antes de tiempo. Los precios del aceite de España, el principal productor mundial, subieron apenas un 10% y la cosecha fue similar a la del año pasado.

Vincenzo Iacovissi, dueño del negocio de venta de aceites de oliva Sapor d’Olio en Roma, dice que las ventas disminuyeron y que él trata de explicarles a sus clientes las razones del aumento.

“Aumentos del 15% o el 20% afectan las ventas. Pero explicarles las razones de los incrementos ayudan un poco”, afirmó.

Los italianos consumen el 20% del aceite de oliva del mundo, un 4% más que los españoles. Estados Unidos es el tercer mercado más grande con un 10%.

Flaminia Leoni, de 50 años y madre de cuatro hijos, compra de 80 a 100 libros de aceite de oliva por año para su familia y dice que tal vez compre un aceite de menor calidad para cocinar, pero no para condimentar ensaladas, pastas, carnes y vegetales.

Cedric Casanova, propietario de una tienda de comestibles italianos de París, dijo que esperaba recibir 30.000 litros de aceite, pero le enviaron solo 8000. Tendrá que apelar a una reserva que guardaba para compensar el déficit y absorber parte del aumento.

“Estoy cobrando lo de siempre y pago yo los costos”, señaló.

El suministro mundial bajó solo un 14%, por lo que nadie pronostica escasez de aceite de oliva.

El aceite de oliva italiano es al más vulnerable entre los principales productores a los cambios climáticos y las pestes debido a la variedad de su topografía, con montañas en el norte y pequeños bosques en el sur. Lo cambiante del terreno produce distintos tipos de aceites, más de 400, según Nicola Di Noia, experto de Coldiretti.

“Tenemos cientos de variedades de aceitunas, comparado con España y el norte de Africa, que tienen plantaciones que son más fáciles de manejar”, indicó Di NOia.

Indicó que la clave es educar al consumidor acerca de por qué conviene pagar más por un aceite de calidad.

“Hay que elegir el aceite con conocimiento. El aceite extra virgen es el jugo de una fruta. La materia prima de la que viene es muy importante. Por eso, hay que oler y probar el aceite”, señaló.

____

Barry informó desde Milán.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra