Piden investigar a Hipólito Moreno: recibió más plata que la declarada en carrusel de la contratación

El fallo de segunda instancia que le aumentó la pena de prisión al exalcalde Samuel Moreno por su participación en el conocido “carrusel de la contratación” ordenó compulsar copias para que la Fiscalía General de la Nación investigue al exconcejal Hipólito Moreno. (Lea: Condenan a 24 años de prisión a Samuel Moreno Rojas)

Este último había sido condenado a seis años y medio de prisión luego de aceptar el recibo de $600 millones de pesos en sobornos por un contrato de 67.000 millones de pesos para que Bogotá contara con el servicio de ambulancias, sin embargo, el nuevo fallo señala que el exconcejal recibió, en realidad, más de 1.600 millones de pesos en sobornos ($1.643’162.838).

De acuerdo con el fallo, Moreno recibió esta suma “a título de remuneración ilegal por la comisión pactada con motivo del contrato de ambulancias, monto que difiere con el que se dice haber recibido y que llevó a la emisión de la sentencia de condena que fuera emitida en su contra”. (Lea: Hipólito Moreno recibió $600 millones gracias al carrusel)

En 2013, el juez séptimo de conocimiento había aprobado la aceptación de cargos por parte de Moreno por los delitos de cochecho y celebración indebtida de contratos. En ese momento, el exconcejal aceptó haber recibido $600 millones de pesos de comisión y, además, puso a disposición de la Fiscalía un apartamento de $1.280 millones para la reparación de las víctimas.

Moreno fue uno de los principales testigos en el caso del carrusel y, junto a Emilio Tapia, contó a la Fiscalía cómo se repartió el dinero correspondiente al 9 % de un contrato de $67.000 millones, entre el exsecretario de Salud del Distrito Héctor Zambrano, funcionarios de la entidad y contratistas. Por otra parte, Moreno había recibido en 2013 el beneficio de prisión domiciliaria, debido a su delicado estado de salud.