Policía captura a 13 de los delincuentes colombianos más buscados en Europa

La Policía capturó a 13 de los delincuentes colombianos más buscados en Europa, que tenían circular roja de Interpol, la mayoría por narcotráfico, en una operación conjunta con España.

En la “Operación Infra Red Europa” se detuvieron a estos fugitivos, de los cuales “la mayoría deberá responder ante la justicia de España, Holanda, Rusia y Ucrania por delitos relacionados con tráfico de drogas”, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpor (Dijin) de la Policía de Colombia.

El operativo se llevó a cabo en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Puerto López, informó la entidad en un comunicado.

2. Los fugitivos eran buscados mediante Notificación Roja por autoridades de España, Holanda, Ucrania y Rusia. @guardiacivil @INTERPOL_HQ pic.twitter.com/aMCJwulZAR

— DIJIN (@DIJINPolicia) 2 de febrero de 2017

Los criminales eran requeridos por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos y por hurto agravado, entre otros.

Las capturas son el resultado de una operación conjunta de seis meses liderada por la Policía de Colombia en coordinación con la fiscalía colombiana y la Guardia Civil de España.

“Este golpe contra el crimen organizado es el resultado de la efectiva cooperación internacional”, afirmó Vargas.

Entre los capturados están Yoan Sánchez, detenido en Medellín, quien según las autoridades es el cabecilla de una organización de crimen transnacional con nexos con las mafias de España, Francia y Holanda.

Además, fue retenido Jhon Builes, señalado como el encargado de la construcción de submarinos para el traslado de drogas a España.

Por su parte, María del Carmen Giraldo, capturada en Pereira, reclutaba correos humanos para el envío de drogas hacia el Viejo Continente.

También detuvieron a Fredy Ávila, acusado de hurto agravado y calificado, luego de liderar un asalto a una joyería en San Petersburgo que ocasionó pérdidas y daños por más de un millón de dólares.