Qué son 3 días más después de 50 años de guerra: Santos sobre traslado de Farc a zonas veredales

Este martes cuando se suponía que más de 4.000 guerrilleros de las Farc llegarían a las zonas veredales destinadas para su concentración y dejación de armas, se conoció que algunos de estos lugares aún no están listos y hay un mes de retraso en el cumplimiento de lo pactado con la guerrilla de las Farc.

Así lo confirmó un informe de la organización Paz y Reconciliación, titulado ¿En qué están los territorios que dejan las Farc, estado de las zonas de concentración y las agresiones a líderes sociales?, el cual responsabiliza al Gobierno de estas demoras.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a la controversia que ha generado el tema en el país durante la entrega de 100 viviendas a familias boyacenses en Chiquinquirá.

El mandatario aseguró que el traslado de los guerrilleros avanza muy bien y que la demora se debe a que algunos de los sitios elegidos para la concentración de las Farc no cuentan ni siquiera con vías de acceso.

“Hay vías que toca reconstruir o construir porque muchos de esos sitios no tienen vías. Sí nos demoramos uno, dos o tres días más, pero cuantos son uno, dos, o tres días, después de 52 años de guerra. Veámosle la parte positiva”, agregó el jefe de Estado.

Las zonas veredales ubicadas en Tumaco y Charras en San José del Guaviare aún no están listas. “Los guerrilleros no tendrían a donde llegar”, dice el informe de Paz y Reconciliación.

Según informó esta mañana el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, al terminar este 31 de enero, 4.329 hombres de las Farc estarán reunidos en las zonas veredales y se tiene previsto que el miércoles se sumen unos 2.000 hombres, para contar con una cifra global de 6.300 guerrilleros, aproximadamente.