Reporte: Seguros de auto son más caros en zonas de minorías

AP

Las personas que viven en barrios con alta población de minorías en Estados Unidos pudieran estar pagando hasta 30% más por los seguros de sus autos, de acuerdo con un nuevo reporte difundido el…

Las personas que viven en barrios con alta población de minorías en Estados Unidos pudieran estar pagando hasta 30% más por los seguros de sus autos, de acuerdo con un nuevo reporte difundido el miércoles. Pero un grupo de la industria dice que el reporte está equivocado.

La organización noticiosa sin fines de lucro ProPublica y Consumer Reports publicaron un análisis basado en datos compilados en California, Illinois, Missouri y Texas, que detallan los pagos de seguros por código postal. Esos fueron los únicos estados en los que los reguladores tenían datos disponibles.

El reporte dice que 33 de 34 compañías analizadas en Illinois cobraron tasas que fueron al menos 10% más altas en áreas donde la mayoría de los residentes son de minorías. Seis aseguradoras del estado cobraron 30% más en área de minorías.

En Missouri y Texas, más de la mitad de las aseguradoras cobraron tasas al menos 10% más altas en áreas de minorías.

En California, donde las compañías son reguladas más estrictamente, ocho compañías cobraron tasas significativamente más altas en áreas postales habitadas por minorías.

Marta Tellado, presidenta y directora ejecutiva de Consumer Reports, dijo que precios discriminatorios en seguros pueden drenar los presupuestos hogareños, limitar oportunidades de empleo y obstaculizar el crecimiento en comunidades.

“Sean causadas por malas intenciones o malos algoritmos, las consecuencias de disparidades de precios son las mismas y (Consumer Reports) está comprometido con asegurar la transparencia y la justicia en precios para personas en todos los barrios”, dijo Tellado.

Al hacer las comparaciones, el reporte examinó áreas postales en las que la mayoría de los residentes son de minoría y los comparó con otras áreas postales que tuvieron totales similares de pagos de seguros. Seguidamente, el reporte examinó las primas de responsabilidad en cada área para una maestra de escuela de 30 años con un historial sin accidentes y buen crédito.

Un grupo del sector de seguros, el Insurance Information Institute, cuestionó las conclusiones del reporte tras contratar un experto independiente para revisar los datos en los que se basó. El actuario principal del grupo, James Lynch, dijo que el análisis en el reporte no tiene en cuenta otros factores que pueden afectar las tasas de seguros.

Las compañías de seguros no colectan información sobre raza ni etnia cuando venden sus pólizas.

Los factores exactos usados para fijar las tasas varían de acuerdo con las diversas leyes estatales, pero Lynch dice que las aseguradoras pudieran incluir elementos como kilometraje, historial de accidentes, crédito, ocupación, sexo y edad.

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