Salen de prisión los gestores de paz del Eln y empieza operativo de liberación de Odín Sánchez

Se cumplió el primer paso de los compromisos acordados entre el Gobierno y el Eln para instalar la mesa de diálogos pública. Ayer, salieron de prisión los dos gestores de paz designados por la guerrilla, Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, quienes permanecían recluidos la cárcel de Bellavista, en Medellín, para integrarse al equipo negociador.

La noticia fue confirmada por la cuenta de twitter del ELN Ranpal, desde donde escribieron: “La militancia del ELN saluda a los comandantes que el gobierno nombró como gestores de Paz y que hoy recobraron su libertad”.

Juan Carlos Cuellar ha estado en prisión desde hace más de 13 años, fue miembros del Coce, máxima instancia de esta guerrilla, y por más de una década ha sido el contacto de todos los Gobierno para adelantar diálogos exploratorios. Y en gran parte ha sido su papel el que hoy permite que se avance a la fase pública de negociación.

El otro gestor de paz de la insurgencia es Eduardo Martínez, cuyo nombre civil es Tomás Chamorro y es hermano del también comandante de esta guerrilla Antonio García. Martínez fue capturado en 2014, cuando según el Eln, participaba en los diálogos exploratorios con el Gobierno del presidente Santos.

Al tiempo que se produjo este gesto por parte del Ejecutivo se ha iniciado el operativo humanitario, en el que participará una comisión de obispos e integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, para poner en libertad al excongresista chocoano Odín Sánchez. En las próximas horas se habrá cumplido este último compromiso y se podrá dar paso a la instalación de la mesa de diálogos en Ecuador, el próximo 7 de febrero.