Santos anuncia gabinete para el posconflicto

En abril del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció un revolcón ministerial. En esa época, en el que se comenzaba a especular sobre una fecha fija para la firma de un acuerdo final de paz con las Farc, se hacía necesario que el jefe de Estado estuviera rodeado de un gabinete cuyo perfil se encaminara hacia la consolidación de la paz en Colombia. Por eso, anunció cambios en el Ministerio de Trabajo, con Clara López a la cabeza; en el de Justicia; Jorge Eduardo Londoño y en otros más. Todo, en aras de complementar los que ya venían ejerciendo tareas del posconflicto, como el que lidera Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Ahora, con un gabinete mucho más consolidad e integral de cara a la implementación de lo pactado con la guerrilla, el presidente Santos anunció la conformación del que denominó Gabinete del Posconflicto. En medio de un foro sobre justicia transicional en el que participó este viernes, el jefe de Estado informó que, a partir de este sábado, sus integrantes empezarán a sesionar.

“Mañana va a ser la primera reunión de ese gabinete con unas responsabilidades para cada ministro y director de cada instituto, o responsable de diferentes temas precisos del posconflicto en la implementación de los acuerdos”, señaló el primer mandatario, quien corroboró que la decisión se tomó en el último consejo de ministros, llevado a cabo en la Casa de Nariño.

Los ministerios que harán parte de ese nuevo gabinete son: el Ministerio del Interior, el de Hacienda, Salud, Agricultura y Trabajo. También estará la Alta Consejería para el Posconflicto, en cabeza de Rafael Pardo. “El reto es lograr una efectiva articulación del Gobierno y, por eso, ese gabinete para el posconflicto debe tener una vigilancia muy cercana del progreso de la implementación de los acuerdos”, añadió el jefe de Estado.

El presidente Santos aprovechó para reiterar su postura en torno al acuerdo de paz. Aseguró que de la derrota del plebiscito del 2 de octubre, surgió un país más unido y un acuerdo más fortalecido. Si hubiera ganado el Sí, aseguró Santos, “el país estaría en llamas”. Finalmente, se refirió a la liberación del excongresista chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, quien estaba en poder del Eln, confirmando que con ese hecho, las conversaciones formales de paz con esa guerrilla podrán comenzar el martes de la próxima semana.