Santos insiste al uribismo designar negociador de paz con el Eln

En diciembre del año, cuando el presidente Juan Manuel Santos fue recibido por el papa Francisco, en el Vaticano, el país entero llegó a pensar que sólo la intervención del sumo pontífice haría el milagro de reconciliar al jefe de Estado con su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe.

El procurador Fernando Carrillo fue quien intentó la gestión. Ese día con el papa, poco después de que Santos recibiera el Nobel de Paz, también fue convocado el hoy senador Uribe. La entrevista no tardó más de treinta minutos y la conclusión fue clara: ni el papa lo logró.

Sin embargo, de ese encuentro sí surgieron, por lo menos, algunos acercamientos. Por ejemplo, insistencia del presidente Santos de contar con el aval del uribismo para facilitar la implementación del acuerdo de paz y, por otro lado, proponerle al expresidente que delegue a una persona para que se sume al equipo negociador de paz con el Eln.

Dos meses después, finalmente, se cumplen las condiciones para que se instale la mesa formal de conversaciones de paz con esa guerrilla en Quito, Ecuador y la propuesta cobró vigencia. Este viernes, el presidente Santos le volvió a enviar un mensaje a Uribe Vélez: que designe a un negociador que represente a su partido y, de esa manera, contribuir a la construcción de la llamada “paz completa” en Colombia.

“Creo que hay puntos en la historia de los países donde tenemos que ponernos de acuerdo y estar por encima de cualquier diferencia coyuntural o política. El Gobierno de Uribe estuvo sentado con el Eln negociando. ¡Qué buen aporte podría darle a este proceso! Pongamos los diálogos con el Eln por fuera de la contienda política”, dijo el jefe de Estado.

El presidente Santos explicó que las contradicciones en todo proceso de paz son naturales. Especialmente, en la discusión sobre la justicia transicional. Según Santos, imponerles cárcel a los guerrilleros habría impedido lograr un acuerdo de paz y, por eso, “hay que crear un equilibrio en el tema de la justicia”.
 

Lo que dice el uribismo

La propuesta que hizo el presidente Juan Manuel Santos al Centro Democrático en torno a los diálogos con el Eln -que arrancan el martes de la próxima semana- de inmediato fue respondida por uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático. Sin embargo, parece ser una posibilidad condenada al fracaso.

Según explicó Carlos Holmes Trujillo, aunque el uribismo sigue analizando la propuesta, “todo esto podría lograrse en la medida en que avancemos en el acuerdo nacional para la paz. Se necesita que aflojen un poco el presidente Santos y las Farc, que nos sentemos a dialogar y que no haya tema vedado en procura de alcanzar un acuerdo nacional para la paz”, señaló el exministro.

Ya ha habido reuniones del Centro Democrático que, en todo caso, tendrán que darle una respuesta al presidente Santos, teniendo en cuenta que queda menos de una semana para que la fase pública se instale en Ecuador.