Sobre Alberto Velásquez

Sin embargo, se hicieron dos aseveraciones erróneas también: que Velásquez había ofrecido dinero y comisiones a un grupo de representantes a la Cámara y que había nombrado a Jairo Plata Quintero como coordinador para el Magdalena Medio de la Red de Solidaridad Social.

Con base en una rectificación que solicitó el propio Velásquez, este diario se permite enmendar la información publicada. Fue condenado en abril de 2015 “como coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer” y fue sentenciado a cinco años de prisión. La Corte Suprema determinó que había certeza en que Velásquez, por el cargo que ejercía, estaba en capacidad y tenía el poder para ofrecerle a Yidis Medina, a cambio de su voto por la reelección presidencial, la dirección de la ESE Primero de Mayo en Barrancabermeja, cargo que fue asignado a Carlos Correa.

El nombramiento de Jairo Plata, que hizo parte de los ofrecimientos que le hicieron a Medina por su voto, se realizó cuando Velásquez ya no hacía parte del Gobierno. Velásquez tampoco fue inculpado por haber ofrecido dinero o comisiones a representantes a la Cámara como Yidis Medina.

Con la tutela negada en la Corte Constitucional se puso punto final al caso de Velásquez, quien resultó inmerso en la yidispolítica, que fue el momento en que la exrepresentante Yidis Medina aceptó ante los medios y luego ante la justicia que se había dejado sobornar por funcionarios del gobierno Uribe para votar en favor de la reelección presidencial. Medina también fue condenada.