Suben las acciones, encabezadas por el sector de energía

AP

Los precios de las acciones cerraron el miércoles con su ganancia más grande en dos semanas y absorbieron fácilmente el incremento más reciente de la Reserva Federal a las tasas de interés, una…

Los precios de las acciones cerraron el miércoles con su ganancia más grande en dos semanas y absorbieron fácilmente el incremento más reciente de la Reserva Federal a las tasas de interés, una acción que era ampliamente esperada.

Lo que fue quizá inesperado fue una baja importante en los rendimientos de los bonos y en el valor del dólar frente a otras divisas después del anuncio del banco central. La Fed acentuó que planea actuar gradualmente y apegarse a su proyección de aumentar las tasas de interés un total de tres veces este año. Eso enfrió las conjeturas entre algunos inversionistas de que la Reserva Federal podría actuar más agresivamente.

El índice Standard & Poor’s 500 subió 19,81 puntos (0,8 a 2.385,26. Había estado al alza durante la sesión y las ganancias se aceleraron inmediatamente después del anuncio de la Fed.

El promedio industrial Dow Jones ganó 112,73 unidades (0,5 a 20.950,10. El indicador compuesto Nasdaq subió 43,23 puntos (0,7%) a 5.900,05. El índice Russell 2000 de compañías pequeñas repuntó 20,45 unidades, o 1,5%, a 1.382,83.

El banco central incrementó las tasas de interés a plazo corto en un cuarto de punto porcentual, su tercer aumento similar desde el final de 2015. La medida era ampliamente esperada después de que varios funcionarios de la Fed dieron discursos en los que insinuaron el aumento y de que reportes mostraron que la economía continúa fortaleciéndose y la inflación ha subido.

Los datos económicos han sido tan alentadores que algunos inversionistas comenzaron a conjeturar que la Reserva Federal podría aumentar las tasas de manera más agresiva. Por ejemplo, el rendimiento del bono del tesoro a dos años, el cual es influido fuertemente por cambios en la política de la Fed, repuntó ante la expectativa de una acción por parte del banco central. Subió casi un cuarto de punto porcentual en poco más de dos semanas a 1,38% al cierre del martes.

Cuando la Fed dijo que se apegaría a su pronóstico de tres aumentos de las tasas este año, el rendimiento del bono a dos años perdió casi la mitad de su incremento en sólo unos minutos. Más tarde redujo su perdida y se situó en 1,29% al cierre del miércoles.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,49%, de 2,60 % del cierre del martes, mientras que el del bono a 30 años cayó a 3,11%, de 3,18%. Ambos rendimientos, sin embargo, permanecen arriba del nivel que tenían hace unas semanas.

El dólar bajó a 113,39 yenes japoneses, de 114,72 del cierre del martes. El euro subió a 1,0713 dólares, de 1,0632, mientras que la libra esterlina subió a 1,2301 dólares, de 1,2145.

Las acciones con mayor ganancia el miércoles fueron las del sector de energía. Las que se encuentran en el índice S&P 500 subieron 2,1% después de que el precio del petróleo repuntó por primera vez en más de una semana. El precio del crudo estadounidense de referencia aumentó 1,14 dólares, para cerrar en 48,86 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El repunte de 2,4% fue el más alto desde enero. El petróleo Brent del Mar del Norte subió 89 centavos en Londres, y cerró en 51,81 dólares por barril.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra