Wall Street cierra a la baja ante desplome de sector salud

AP

Las acciones estadounidenses cayeron el martes por tercera ocasión en cuatro días ante el desplome del sector salud.Las farmacéuticas cayeron después que el presidente Donald Trump revelara que…

Las acciones estadounidenses cayeron el martes por tercera ocasión en cuatro días ante el desplome del sector salud.

Las farmacéuticas cayeron después que el presidente Donald Trump revelara que quiere reducir el costo de los medicamentos. Las aseguradoras subieron y las compañías hospitalarias registraron pérdidas luego que los republicanos en el Congreso presentaron una propuesta con la intensión de reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de 2010.

Compañías farmacéuticas y de biotecnología sufrieron caídas después de que Trump dijera en un tuit matutino que intenta bajar el costo de los medicamentos. La propuesta de salud dio un gran impulso a las aseguradoras, pero perjudicó a las empresas que tienen negocios con Medicaid.

No está claro si la propuesta podrá pasar al Senado, dado que varios republicanos de antemano la han cuestionado. Las acciones dieron un vuelco a la baja hacia el final de la jornada conforme incrementaron las críticas y dejaron en la incertidumbre al boceto actual que es parte vital de la agenda de Trump.

“Seguiremos teniendo esta conversación en seis meses”, dijo Les Funtleyder, director de cuentas de salud en E Squared Asset Management.

En otros sectores, las compañías de energía siguieron su tendencia a la baja, y los títulos de tecnología sumaron pequeñas ganancias. El mercado no había caído en días consecutivos desde finales de enero, e impusieron su récord histórico apenas el miércoles anterior.

El índice Standard & Poor’s 500 cayó 6,92 enteros, 0,3%, hasta los 2.368,39. El promedio industrial Dow Jones cedió 29,58 unidades, 0,1%, y cerró en 20.924,76. El compuesto Nasdaq perdió 15,25 puntos, 0,3%, y se estacionó en 5.833,93. Por cada acción en alza, otras dos registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El jueves se cumplen ocho años del mercado alcista, el más prolongado desde la Segunda Guerra Mundial, con excepción de la década que finalizó a inicios de 2000.

El crudo estadounidense referencia cedió 6 centavos hasta quedar en 53,14 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 9 centavos hasta alcanzar los 55,92 dólares por barril en Londres. Sin embargo, las compañías energéticas siguieron lastrando al mercado, extendiendo un patrón que persiste desde finales del año pasado. Hess tuvo una caída de 1,52 dólares, 3%, y cerró en 49,51 dólares por acción, mientras que Exxon Mobil perdió 31 centavos, 0,4%, y se ubicó en 82,52 dólares.

Las empresas tecnológicas tuvieron un mejor rendimiento que el resto del mercado. El fabricante de videojuegos Electronic Arts subió 1,16 dólares, 1,3%, y se ubicó en 88,30 dólares. La empresa de almacenamiento de datos Nimble Storage tuvo un impulso luego de llegar a un acuerdo para ser adquirida por Hewlett Packard Enterprise en 12,50 dólares por acción o cerca de 1.000 millones de dólares. Sus títulos ganaron 3,98 dólares, 46,3%, y se ubicaron en 12,58 dólares por título.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,52% respecto al 2,50% del lunes.

El oro cedió 9,40 dólares hasta los 1.216,10 dólares por onza. La plata cayó 24 centavos, 1,3%, y se ubicó en 17,54 dólares por onza. El cobre se desplomó 3 centavos, 1,3%, y se ubicó en 2,62 dólares por libra.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra