Wall Street cierra con baja por sector energético

AP

Los precios de las acciones cayeron el lunes mientras crecía el nerviosismo entre los inversionistas después de que el presidente Donald Trump impuso una prohibición al ingreso de ciudadanos de siete…

Los precios de las acciones cayeron el lunes mientras crecía el nerviosismo entre los inversionistas después de que el presidente Donald Trump impuso una prohibición al ingreso de ciudadanos de siete naciones mayoritariamente musulmanas. Las compañías del sector de energía, que han repuntado en el último año, fueron las que registraron las pérdidas más grandes.

Los títulos de las aerolíneas descendieron después de que la orden ejecutiva de Trump originó protestas y alteraciones en aeropuertos, así como preocupaciones respecto a viajar. Renombradas empresas de tecnología retrocedieron ante preocupaciones de que acciones futuras del gobierno les puedan dificultar contratar empleados.

Los inversionistas retiraron ganancias vendiendo acciones de compañías de materias primas e industriales, las cuales han repuntado desde la elección presidencial en noviembre. El índice VIX, una medida de la volatilidad del mercado bursátil, tuvo un salto, aunque permanece relativamente bajo en general.

Sameer Samana, estratega en Wells Fargo Investment Institute, dijo que los inversionistas no están demasiado alarmados por la noticia de prohibición a ciertos viajeros, pero tampoco están seguros sobre qué hacer con ello.

“Es muy difícil descifrar exactamente qué implicaciones tiene para la economía y para los mercados”, señaló.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 122,65 unidades, o 0,6%, a 19.971,13. Retrocedió hasta 223 puntos durante la mañana. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 13,79 puntos, o 0,6%, para ubicarse en 2.280,90. El indicador compuesto Nasdaq declinó 47,07 unidades, o 0,8%, a 5.613,71, después de que cerró el viernes a un nivel alto histórico. Las compañías más pequeñas fueron las más golpeadas: el índice Russell 2000 perdió 18,37 puntos, o 1,3%, a 1.352,33.

La tarde del viernes, Trump suspendió el programa de refugiados de Estados Unidos durante 120 días y bloqueó el ingreso al país de ciudadanos de siete naciones. Su orden está siendo impugnada en tribunales. Algunos aeropuertos fueron sede de protestas, y los inversionistas se preguntan si el turismo estadounidense se verá afectado. Las acciones de American Airlines se desplomaron el lunes 2,05 dólares, o 4,4%, a 44,90 dólares, mientras que las de United Continental cayeron 2,70 dólares, o 3,6%, a 71,72 dólares.

Las mayores pérdidas de la sesión fueron para las compañías del sector de energía, el cual ha repuntado en el último año al recuperarse el precio del petróleo de una caída profunda. Las acciones de Chevron descendieron 1,97 dólares, o 1,7%, a 111,82 dólares; ConocoPhillips cayó 1,95 dólares, o 3,9%, a 47,48 dólares.

El precio del crudo estadounidense de referencia bajó 54 centavos, o 1%, a 52,63 dólares por barril, en el mercado de materias primas de Nueva York. El petróleo Brent perdió 29 centavos en Londres, y cerró a 55,23 dólares por barril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,49%, de 2,48% del viernes.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra