Wall Street cierra ligeramente a la baja

AP

Las compañías energéticas encabezaron el lunes un ligero descenso en el mercado bursátil estadounidense, derivado de una caída en los precios del petróleo.Las acciones de empresas de bienes raíces…

Las compañías energéticas encabezaron el lunes un ligero descenso en el mercado bursátil estadounidense, derivado de una caída en los precios del petróleo.

Las acciones de empresas de bienes raíces, telefonía y otras de altos dividendos tuvieron mejores resultados que el resto del mercado debido a una caída en los rendimientos de bonos, lo que vuelve más atractivos a esos sectores para los inversionistas que buscan ingresos.

Los inversionistas se enfocaron en la más reciente tanda de reportes de ganancias corporativas y noticias de acuerdos. También mantuvieron la vista fija en Washington, en donde el presidente Donald Trump confirmó sus planes de recortar las regulaciones comerciales e imponer aranceles a los artículos importados.

“Hubo esta enorme racha postelectoral y las cosas realmente avanzaban con optimismo”, dijo Lisa Kopp, jefa de inversiones tradicionales en U.S. Bank Wealth Management. “Lo que vemos ahora son personas retomando la idea de que las políticas no están precisamente claras… y aún es incierta la capacidad de (Trump) para aprobar todo exactamente de la manera en que él lo quiere”.

El promedio industrial Dow Jones perdió 27,40 puntos, 0,1%, hasta los 19.799,85. El índice Standard & Poor’s 500 cayó 6,11 enteros, 0,3%, y cerró en 2.265,20. El compuesto Nasdaq cedió 2,39 unidades, 0,04%, y se ubicó en 5.552,94. El Russell 2000, que lleva registro de pequeñas empresas, retrocedió 4,01 puntos, 0,3%, hasta los 1.347,84.

Los principales indicadores tuvieron ligeras pérdidas durante las primeras horas de operaciones y tuvieron pocas variaciones durante el resto de la jornada, mientras los inversionistas digerían noticias corporativas y los eventos en Washington.

Durante un encuentro matutino con líderes empresariales en la Casa Blanca, Trump repitió su promesa de campaña de eliminar al menos 75% de las regulaciones. También recalcó que habrá ventajas para las compañías que fabriquen sus productos en Estados Unidos, e insinuó que aplicará un “impuesto fronterizo sustancial” a los bienes extranjeros que ingresen al país.

Trump también firmó un memorando en el que anunció la intención de Estados Unidos de retirarse del pacto comercial multilateral conocido como Acuerdo Transpacífico, además de repetir que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las compañías que presentaron resultados o panoramas que no cubrieron los pronósticos de Wall Street, pusieron a los operadores en modalidad de venta.

McDonald’s perdió 0,7% luego de que la principal cadena de hamburguesas del mundo reportó una caída en sus ventas durante el último trimestre en sus establecimientos en Estados Unidos. El desplome rompió una tendencia de cinco trimestres consecutivos con ganancias. Sus acciones cayeron 88 centavos y se ubicaron en 121,38 dólares.

Halliburton perdió 2,9% luego de que la proveedora de servicios petroleros y de perforación advirtió de una menor demanda en los mercados fuera de América del Norte e informó que sus ganancias estuvieron por debajo de lo previsto. Las acciones cayeron 1,65 dólares hasta los 54,80 dólares por título.

El descenso en los precios del crudo arrastró al sector energético, que perdió 1,1%. La operadora de plataformas petroleras Transocean cedió 55 centavos, 3,6%, y cerró en 14,76 dólares por acción.

El crudo estadounidense de referencia perdió 47 centavos, 0,9%, hasta los 52,75 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cedió 26 centavos, 0,5%, hasta alcanzar los 55,23 dólares por barril en Londres.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,40% respecto al 2,47% del viernes.

En los metales, el oro subió 10,70 dólares, 0,9% y terminó en 1.215,60 dólares por onza. La plata subió 15 centavos, 0,9% hasta alcanzar los 17,19 dólares por onza. El cobre ganó 2 centavos y cerró en 2,65 dólares por libra.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra