Wall Street logra leves ganancias en jornada de altibajos

AP

Los principales indicadores de Wall Street cerraron el martes con leves ganancias al término de una jornada de altibajos.El modesto avance fue suficiente para que el índice compuesto Nasdaq lograra…

Los principales indicadores de Wall Street cerraron el martes con leves ganancias al término de una jornada de altibajos.

El modesto avance fue suficiente para que el índice compuesto Nasdaq lograra otra alza histórica.

Los fabricantes de productos para el consumidor y las firmas de tecnología tuvieron avances, mientras que las compañías del sector de energía declinaron a la par de los precios internacionales del petróleo.

Durante la mayor parte de la sesión los inversionistas continuaron enfocados en la serie más reciente de reportes de resultados y pronósticos corporativos. Pero los comerciantes además tuvieron puesta la mirada en los legisladores en Washington para evaluar si se concretarán las expectativas de políticas amigables para el comercio, lo cual ayudó a impulsar el repunte del mercado el otoño pasado.

“Ciertamente las utilidades (corporativas) han sido de apoyo, pero la otra cosa que ha sido de apoyo es la esperanza de que obtendremos alguna política de estímulo”, dijo Mike Baele, director administrativo de la Reserva de Clientes Privados en el U.S. Bank. “Ahora estamos esperando para ver si esa esperanza está justificada o no”.

El promedio industrial Dow Jones ganó 37,87 unidades, 0,2%, a 20.090,29. El índice Standard & Poor’s 500 subió una fracción a 2.293,08 puntos. El índice compuesto Nasdaq avanzó 10,67 enteros, 0,2%, a 5.674,22. El índice Russell 2000 de acciones de compañías pequeñas cayó 5,60 puntos, o 0,4%, a 1.361,06.

Más acciones registraron pérdidas de las que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Varias compañías de petróleo y gas cayeron junto con el precio del crudo. Las acciones de Chevron fueron las que registraron mayor pérdida dentro de las 30 empresas que conforman el Dow: bajaron 1,59 dólares, o 1,4%, a 111,39 dólares.

Las acciones del sector de energía fueron las que registraron mejores resultados en 2016, aprovechando el repunte de los precios del petróleo para obtener una ganancia de 23,7%. Este año, empero, el sector está perdiendo 5,1%, con lo cual es el segundo con mayor pérdida después de las compañías telefónicas.

“La preocupación de que aumente el suministro (de petróleo) en el mercado ha golpeado a algunas de las acciones de energía”, dijo Baele.

El precio del petróleo estadounidense de referencia bajó el martes 84 centavos, o 1,6%, para cerrar en 52,17 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El precio del crudo Brent del Mar del Norte descendió 67 centavos en Londres, o 1,2%, a 55,05 dólares por barril.

Resultados trimestrales o pronósticos desalentadores pesaron en varias acciones, incluidas las de Michael Kors. La tienda minorista de artículos de lujo, que reportó pronósticos débiles para su trimestre en curso y redujo su estimado para el año, fue la de mayor retroceso dentro del índice S&P 500. Su acción se desplomó 4,46 dólares, o 10,8%, a 36,82 dólares.

Las acciones de Philip Morris International subieron 1,6% y las de Chevron bajaron 1,4%.

Los bonos subieron de precio. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 2,39%, de 2,41% del cierre del lunes.

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra