Wall Street sube de la mano de informe laboral

AP

Encabezado por las compañías tecnológicas, el mercado bursátil estadounidense subió el viernes después de que se presentara un sólido informe laboral del mes de febrero.La mayoría de las partes del…

Encabezado por las compañías tecnológicas, el mercado bursátil estadounidense subió el viernes después de que se presentara un sólido informe laboral del mes de febrero.

La mayoría de las partes del mercado avanzaron mientras los inversionistas aguardan la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. Casi todos esperan que el banco central incremente sus tasas de interés.

El informe laboral fue ligeramente superior a lo que esperaban los inversionistas, pero habían asumido que mostraría que los empleadores estaban agregando puestos de trabajo con firmeza. También habían anticipado desde la semana pasada que la Fed subirá las tasas de interés el próximo miércoles, y los datos recibidos no pusieron en duda esa idea.

Las compañías tecnológicas, industriales y de servicios de salud subieron, mientras que las empresas energéticas cayeron luego de que los precios del crudo siguieron bajando.

“Fue un informe sólido en todas sus partes, lo que refuerza la noción de que la economía tiene bases firmes”, dijo Sameer Samana, estratega del Wells Fargo Investment Institute. Indicó que los inversionistas están complacidos de ver que las contrataciones continúan y que hay más gente que busca empleo, pero también de que la economía no se fortalezca demasiado rápido. Eso podría obligar a que la Fed incremente más pronto sus tasas, con efectos inciertos para la economía.

El índice Standard & Poor’s 500 ganó 7,73 enteros, el 0,3%, hasta los 2.372,60, mientras que el promedio industrial Dow Jones sumó 44,79 unidades, 0,2%, y terminó en 20.902,98. El compuesto Nasdaq avanzó 22,92 puntos, 0,4%, y se ubicó en 5.861,73.

Los empleadores en Estados Unidos sumaron 235.000 puestos laborales en febrero, según el Departamento del Trabajo. Los aumentos en contrataciones y salarios, junto con una mayor confianza del consumidor y los comercios desde las elecciones de noviembre, podrían impulsar los gastos e inversiones en los próximos meses y acelerar el crecimiento económico.

El precio de los bonos subió. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años cayó a 2,58% respecto al 2,61% del jueves.

El precio del crudo descendió por quinto día consecutivo. El petróleo estadounidense de referencia cedió otros 79 centavos, 1,6%, hasta los 48,49 dólares por barril en Nueva York.

Luego de ligeras pérdidas durante la semana, el precio del crudo estadounidense perdió 9% en los últimos tres días después de que el gobierno reportó un gran incremento en las reservas. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 82 centavos, 1,6%, hasta alcanzar los 51,37 dólares en Londres.

El oro perdió 1,80 dólares hasta los 1.201,40 dólares por onza, noveno día consecutivo en baja, mientras que la plata cayó 11 centavos hasta los 16,92 dólares por onza. El cobre subió 2 centavos y terminó en 2,60 dólares por libra.

___

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Enlaces de Interes:

Asesor y Político Joselito Guerra de la Espriella2016 – Colombiano José Raul Lopez Daza Gabriel Ricado Morales Fallon Emprendimiento

Finanzas y Economía Jorge Horacio Hurtado Navaez

Empresario Colombiano Alfredo Murra, todo sobre emprendimiento

Organización empresarial Alfredo Murra